Con el fin de aunar fuerzas entorno a la educación de los
niños desde la temprana edad os propongo
tener presente el conocimiento de los hitos evolutivos para detectar y observar
su desarrollo.
Este tipo de documentos son una lista
de objetivos que establecen en tiempo cronológico lo que el bebé debe alcanzar
según parámetros relacionados con el desarrollo motor, cognitivo, sensorial y
perceptivo, social y autónomo entre otros.
Digo entre otros porque dependiendo de lo que queramos “medir”
o evaluar deberemos atender a un registro u otro.
¿Para qué nos sirve estos
indicadores de objetivos?
Pues para observar si el desarrollo del niño es
correcto y va consiguiendo sus avances dentro de un tiempo adecuado. A su vez
podemos llevar a cabo un seguimiento del ritmo de desarrollo y si llevamos a
cabo un programa completo de estimulación temprana nos sirve para programar por
ejemplo, por semanas, los objetivos que pretendemos trabajar.
Por ejemplo, si en la etapa de 2 a 3 años dentro del registro
socioafectivo un indicador es “necesita ayuda en las tareas de higiene
personal: lavarse las manos, vestirse y desvestirse, pero lo intenta”
estableceremos actividades rutinarias de higiene estimulando esta parte.
Si en el nivel psicomotor se da el objetivo “salta una
distancia corta desde la posición erguida y aterrizar sobre ambos pies sin
caerse” podemos según el nivel motor del niño establecer a partir de este
objetivo uno mayor, aumentando la distancia y la repetición.
Como ejemplo de llevar a cabo una buena estimulación
temprana en el aparato locomotor, respetando las 4 fases de arrastre,
reptación, gateo y marcha, podemos conseguir un buen desarrollo cognitivo ya
que ambos van ligados.
En cuanto a los hitos evolutivos del desarrollo motor,control de la postura y agarre se establecen los siguientes:
Edad
|
Indicadores motores y la postura.
|
Capacidad de agarre
|
0
|
Tuerce la cabeza hacia un lado sobre el
vientre y alterna el movimiento de piernas cuando está apoyado sobre el
vientre.
|
Reflejo de agarrar: nos coge el índice y le
cuesta soltarlo
|
3
|
Cabeza recta
cuando se le coge verticalmente.
Se sienta
con apoyo.
|
Agarra el
sonajero e intenta tomar objetos.
|
6
|
Se sienta solo momentáneamente y gira la
espalda hacia el vientre.
|
Flexión simultánea de los dedos y gira la
muñeca.
|
9
|
Se sienta
solo y se pone de pie con apoyo.
|
Opone el
pulgar al coger un objeto.
|
12
|
Está de pie solo, se sienta con la posición
en pie y camina con ayuda.
|
Sujeta y tira objetos.
|
18
|
Camina bien
y cae raras veces, sube a una escalera y una silla.
|
Tira pelotas
dentro de una caja y hace garabatos.
|
+18
|
Corre y camina hacia atrás. Sube y baja
escaleras.
|
Hace torres con bloques.
|
Como madre orgullosa de mi retoño que soy, quiero compartir
los hitos evolutivos de mi pequeña, los más destacados:
Olaya tiene dos meses, sigue un ritmo normal pero permanece mucho en zonas que le permiten arrastrarse como la cama. |
Aquí tiene 10 meses y ya camina sola. |
11 meses |
19 meses, corre cuesta arriba. |
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