viernes, 9 de enero de 2015

Adquisición del lenguaje en el niño: Teorías sobre la relación pensamiento y lenguaje.


¿Quién fue antes el huevo o la gallina?


De esta aparentemente pregunta simple se puede establecer una analogía entre las cuestiones que se ha planteado el hombre sobre ¿qué fue antes el pensamiento o el lenguaje? y ¿Cómo adquiere el niño el lenguaje?

Los padres estamos alerta sobre los signos de aprendizaje de nuestros hijos en torno al lenguaje porque sabemos que es una fase muy importante en el desarrollo cognitivo. Por ello como base os resumo las teorías más importantes que lingüistas, filósofos, psicólogos, entre otros, han llevado a cabo a través de los tiempos. Es bueno saber los diferentes puntos de vista en torno a la adquisición del lenguaje pues nos da un abanico de ideas para poder entender el porqué  y el cómo de este proceso tan interesante.

Teoría Determinista por Sapir y Whorf

El lenguaje determina el pensamiento. Pensamos como hablamos y no al contrario. Esa es la explicación de que cada cultura piense diferente y nos expresemos en diferentes lenguajes.
Según Sapir comparó distintas lenguas indoeuropeas y orientales estableciendo las bases de la semántica que le llevaron a dar dos hipótesis:
Determismo y Relativismo lingüístico.

En referencia a la adquisición del lenguaje nos explica la capacidad innata que posee el ser humano. El aprendizaje de las reglas del lenguaje es el resultado de una interacción entre algún componente innato del lenguaje y su experiencia lingüística. El conocimiento inicial que tienen los bebés del lenguaje está incorporado a la propia dotación humana y consta de unos principios lingüísticos universales.

Teoría Innantista de Noam Chomsky

El lenguaje es una capacidad humana. El niño está dotado de un conjunto de mecanismos innatos que hace adquirir el lenguaje. Según el lingüista el lenguaje está antes que el pensamiento y éste se desarrolla en consecuencia del lenguaje. De ahí que considere que el lenguaje acerela nuestras funciones psíquicas: percepción, memoria y atención. Es por ello que se considera el lenguaje como una función cognitiva.

Teoría Conductista de B.F Skinner

Opuesto a la teoría de Noam Chomsky, Skinner apoya la idea de que el lenguaje se adquiere apartir de la experiencia a través de un proceso de aprendizaje cuyo mecanismo explicativo es una asociación entre “ etiquetas lingüísticas” y elementos del medio. En relación con la adquisición del lenguaje, el aprendizaje del mismo es la adquisición de un conjunto de hábitos que se van formando durante la vida.

Teoría Constructivista de Jean Piaget.

En su “Epistemología genética” quiere descubrir la génesis del conocimiento a partir de estructuras cognitivas del sujeto. Desde este operacionismo entre el sujeto y el objeto se van creando dichas estructuras. El proceso genético adaptativo distingue dos fases:
1.      Periodo sensorio motriz desde 0 a los 24 meses: desarrollo de la inteligencia. Comienza a distinguir entre él mismo y los objetos.
2.      Inteligencia conceptual: esta fase se divide en:

§  El lenguaje surge entre los 18 y 24 meses y 4 años surgiendo la función simbólica que lo posibilita, se trata de un pensamiento preconceptual. El surgimiento del lenguaje supondrá un gran desarrollo de la inteligencia y el conocimiento estricto, reflejo que es lo que posibilita el lenguaje.

§  Pensamiento intuitivo y preoperativo surge entre los 4 hasta los 8 años. Después hasta los 12 se desarrolla operaciones mentales sobre los objetos. Y a partir de aquí hasta lo largo de la adolescencia va surgiendo la inteligencia reflexiva hasta su desarrollo en la etapa de adulto.

Jean Piaget sostiene que el lenguaje es en gran medida
el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento
ya que tanto la palabra como la idea son imágenes
observadas y no a la inversa.

Teoría de la  Ley de doble formación desde el enfoque social. Vygotsky

Vygotsky establece en “Pensamiento y lenguaje” las bases de la comunicación humana a partir de contextos sociales.

 Propone un modelo de actividad por el cual el sujeto es capaz de modificar los estímulos gracias al uso de los instrumentos. Así la actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de los instrumentos. Entre ellos el lenguaje que actúa modificando la persona que lo usa como instrumento mediador.

Según Vygotsky los instrumentos de mediación los proporciona la cultura, medio social, pero su aprendizaje consiste especialmente en interiorizarlos lo que exige una serie de procesos psicológicos. Se distancia de Piaget al considerar que el acceso a la simbolización no es un mero resultado de un proceso sensorio motor sino que es necesario un proceso de interiorización que debe cumplirse en cada niño.
En el modelo de Vygotsky el desarrollo cultural del niño obedece a una ley de doble formación en primer lugar el aprendizaje resulta de la observación de la existencia de intercambios personales, en segundo lugar la interiorización de esa experiencia.
Vygotsky por tanto explica que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en una interrelación dialéctica aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas de pensamiento así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística en la realización de las funciones superiores del hombre.

Teoría Social y emocional de H.Wallon y J.S. Bruner

Según H. Wallon dota de importancia a la imitación  y el simulacro en la adquisición del lenguaje.

Para J.S.Bruner destacó la comunicación el bebé y su medre y afirma que es la imitación el proceso que lleva al niño a aprender el lenguaje. 
Denominó Sistema de Apoyo de la Adquisición del Lenguaje (SAAL) a los entornos rutinarios y familiares que facilitan al niño la comprensión de lo que pasa a su alrededor. En el SAAL las interacciones están estructuradas  y ordenadas ayudando al niño a aprender el lenguaje.

Nos quedarían en el tintero otros autores como Spitz, Cromer y Kaye los cuales destacan la importancia de la afectividad y las relaciones sociales en la adquisición del lenguaje.
A colación de tales teorías os menciono una de tantas historias sobre niños salvajes debido a la importacia de la base de todas estas teorías. Me refiero al ambiente donde los niños se desarrollan, factor importante como leeremos a continuación:

“Wang Xianfeng, Niña Criada por Cerdos - Liaoning, China”
“En 1984, la agencia de noticias china de Xinhua divulgó la historia de una niña campesina de la provincia de Liaoning, al Noroeste de China, que había sido amamantada por puercas y dormía en su chiquero por las noches. Wang Xianfeng fue dejada  con los cerdos de la familia porque su padre sordomudo y su madre eran incapaces de cuidarla y nadie más vivía cerca de ellos. La muchacha vivió exclusivamente de leche de puerca hasta que casi tuvo cinco años. Entonces ella comenzó a comer la comida de los cerdos. Siempre era la primera en el canal cuando se llenaba por las mañanas.
En 1983, los psicólogos descubrieron a Wang, cuando tenía nueve años, con la inteligencia de un niño de tres años. El informe no dijo cuándo o cómo la encontraron. Los expertos de la Universidad de Ciencias Médicas de China y del Instituto Anshan de Psicometría tomaron a su cargo a la niña, y en 1987 cuando tenía 13 años podía leer 600 caracteres chinos, contar a partir del uno hasta el 100, cantar canciones de niños y hacer ciertos quehaceres domésticos. Los experimentos todavía continúan para “ver si la muchacha puede finalmente alcanzar la inteligencia normal” anunció Xinhua.”

Y como decía mi apreciada abuela, “para muestra, un botón” después de esta entrada llena de botones de diferentes colores os dejo para que elijáis los que mejor se acomoden a vuestra tarea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario